jueves, 9 de septiembre de 2010

Risotto de setas

    El Risotto es un plato de arroz típico de Italia, yo lo descubrí hace apenas dos años pero me encanta, el sabor, la textura. El modo de hacerlo es lo que le confiere esa cremosidad, a fuego lento y echando el caldo poco a poco. Acostumbrados como estamos a las paellas donde desde que echas el agua ya tienes prácticamente todos los ingredientes en el fuego y donde lo más adecuado es que quede cuanto más seca mejor y con los granos sueltos, el risotto nos muestra otra manera muy diferente de probar el arroz. Aunque lo ideal es hacerlo con setas deshidratadas porque le aportan un sabor muy característico es posible hacerlo con cualquier tipo de setas.















Ingredientes para 2 personas,tiempo aproximado, 45 minutos:


- Arroz (un vaso y medio)
- 1/2 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- 1/2 cebolla de tamaño medio
-200 gr de setas deshidratadas
-1/2 vaso de vino blanco
- Caldo de jamón
- Sal
- Perejil
- Pimienta
- Queso rallado
- Parmesano en polvo



   Elaboración:

        Se pone una cacerola con agua al fuego, cuando hierva se ponen las setas y se retira del fuego hasta que se ablanden, normalmente media hora, es mejor no poner mucha agua para mezclarlo con el caldo de jamón, si las setas no son deshidratadas se hace un caldo de jamón normal. El caldo lo dejamos a fuego lento para poder ir usándolo poco a poco.
        Se pone una media cucharada sopera de mantequilla en una sartén y por encima se le echa un chorrito de aceite, se sofríe la cebolla, se agregan las setas ya hidratadas y troceadas y se deja unos diez minutos (las setas no se acaban de ablandar del todo con el agua por lo tanto se tiene que acabar de cocinar en la sartén). Agregamos el arroz y rehogamos todo junto, cuando todos los ingredientes estén bien mezclados añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que reduzca, todo esto se puede hacer a fuego fuerte. Bajamos el fuego al mínimo y vamos añadiendo poco a poco el caldo y removemos constantemente para que se vaya absorbiendo homogéneamente, este es el paso más importante para que salga cremoso, echar un par de cucharones de caldo e ir removiendo, Cuando el arroz esté un poco duro por dentro echaremos queso rallado, una pizca de pimienta y perejil, añadiremos una cucharada más de caldo, removemos bien para que se reparta el caldo y apagamos el fuego dejándolo reposar unos cinco minutos.

     Para emplatar, se coloca el arroz en un molde, se espolvorea con parmesano, se espolvorea también perejil por encima y ya tendremos el plato terminado.

Buon appetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario