miércoles, 22 de septiembre de 2010

Arroz negro

 Otra receta típica valenciana, el arroz negro tiene un sabor muy característico, el cual procede de la tinta de sepia. Otro detalle muy típico de este plato es lo bueno que queda el "socarraet" ya que el caldo, gracias a la tinta, suele ser muy denso y esto ayuda a que se forme una capa crujiente en la parte inferior deliciosa.
 El arroz negro suele acompañarse de all-i-oli, como la fideuá, para saber como hacer un buen all-i-oli podéis entrar en la receta de fideuá.
 Por regla general el arroz negro se acompaña de sepia y gambas, como siempre que uso gambas las suelo pelar y cortar antes de añadirlas, aunque yo le suelo añadir unas almejas por encima.














 Ingredientes para 4 personas:

 -Arroz
 -Aceite
 -Pimiento rojo o verde
 -1/2 Cebolla
 -3 dientes de ajo
 -Tomate triturado
 -4 sobres de tinta
 -Caldo de pescado
 -1 sepia de tamaño mediano tirando a grande
 -12 Gambas
 -15 Almejas

 Elaboración:

  Para el caldo de pescado podéis ver la receta de fideuá, antes de hacer el caldo abriremos las almejas con el agua donde vayamos a hacerlo y las reservamos.
  Picamos la media cebolla, los dientes de ajo y cortamos el pimiento en tiras finas, limpiamos y troceamos la sepia y pelamos y cortamos las gambas. Ponemos aceite en el paello y añadimos las cabezas y demás cáscaras de las gambas para aromatizar el aceite durante 4 o 5 minutos. Sacamos todos los trozos de gamba y desechamos. Añadimos la media cebolla picada y el pimiento, rehogamos 2 o 3 minutos a fuego fuerte, agregamos el ajo picado y dejamos un minuto más. A continuación echamos la sepia troceada y sofreímos 3 minutos, añadimos las gambas troceadas y cuando cojan color agregamos 4 cucharadas de tomate triturado y mezclamos todo bien.
  En un vaso con agua caliente diluímos la tinta de calamar, la colamos y la echamos en el paello, mezclamos bien para que todo adquiera un color negro y agregamos el arroz. Tenemos que hacer un surco de lado a lado del paello y repartimos el arroz con un cucharón. Dejamos que el arroz absorba el poco caldo que haya y añadimos caldo hasta un poco más de la mitad del paello, sazonamos.
  Dejamos hervir a fuego fuerte unos 7 minutos, cuando veamos que el arroz empieza a asomar sobre el caldo bajamos el fuego y dejamos cocer unos 6 o 7 minutos más, al finalizar este tiempo veremos que queda un poco de caldo (muy poco), añadimos las almejas, apagamos el fuego y tapamos inmediatamente con un papel de periódico para que no se escape el vapor y que éste acabe de hacer el arroz y se absorba el caldo que pueda quedar.

 Servir con all-i-oli, bon profit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario