jueves, 23 de septiembre de 2010

Gyoza

  Hay una gran controversia sobre el origen de este plato, japoneses y chinos se disputan la creación de esta "tapa" estilo asiática. Por lo que he leído se trata de una receta tradicional china pero que hoy día se asocia más a la cocina japonesa.
  A grandes rasgos se trata de una una pequeña empanadilla hecha con carne picada o gambas con cebolla y algunos vegetales más, sutilmente tostada por un lado y acabada al vapor.
  La masa con la que se hace es muy famosa en toda Asia, ésta recibe el nombre de "wontón" y con ella se hacen platos muy variados, desde fritos, cocidos con sopa o de muchas formas más. El wontón se puede encontrar en supermercados asiáticos, no sé si se puede encontrar en algún supermercado normal, yo en Madrid lo compro en Iberochina, pero es posible que en las tiendas de "alimentación" regentada por asiáticos haya.

















 Ingredientes para 2 personas:

 -12 láminas de wontón
 -50 gr de col china en juliana
 -1 cebolleta picada
 -100 gr de carne picada
 -1 trozo de jengibre fresco (de 1 cm más o menos)
 -1 dientes de ajo picado
 -1 cucharada de salsa de soja japonesa (de la líquida, no de la espesa)
 -Pimienta en polvo
 -Aceite de girasol

 Elaboración:

 Para hacer el relleno pondremos en un cuenco todos los ingredientes y mezclamos bien, la col cortada en juliana la cebolleta rallada, la carne picada, el jengibre picado, el diente de ajo, la cucharada de salsa de soja y la pimienta. Reservamos la mezcla.
  Colocamos una lámina de wontón, añadimos una cucharadita colmada de relleno, pintamos los bordes con agua y los juntamos en el medio, presionándolos para que queden sellados. Repetiremos este proceso para todas las láminas.
  Ponemos un poco de aceite en una sartén, solocamos las gyozas que quepan sin que se toquen entre ellas y las doramos unos dos minutos. Añadimos un poco de agua, únicamente para que haya una fina película  en el fondo de la sartén, bajamos el fuego, tapamos la sartén y dejamos cocer unos 6 minutos. Al cabo de este tiempo abrimos la sarten y, en el caso de que aún quede algo de agua, subimos el fuego y dejamos hasta que se haya evaporado. Reservamos calientes mientras hacemos las demás.
  Hay que servirlas calientes y las acompañaremos de una salsa hecha con dos cucharadas de salsa de soja, una cucharadita de aceite de sésamo (si no tenemos se puede hacer con aceite de girasol), dos cucharadas de vinagre de arroz o de sushi y una cucharada de agua. Recordad que una cucharada es una cuchara sopera y una cucharadita es una cuchara de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario