sábado, 25 de septiembre de 2010

Gazpacho andaluz

  Lo sé, esta receta debería haberla puesto antes de que acabara el verano, pero la idea de esperarme al verano que viene para subirla me parecía horrorosa.
  El gazpacho es un aperitivo típico en los días de verano, principalemente porque se consume fresco y está hecho de hortalizas que normalmente maduran en verano, y sobretodo de la zona sur de España. Aunque según la zona podemos encontrar distintas variedades de gazpacho, el andaluz es el más conocido y extendido. Se trata de una "sopa" fría de hortalizas finamente trituradas y, se puede degustar tanto antes de comer o cenar como a media mañana o tarde.
 





















 Ingredientes para 1'5 litros:

 -6 tomates maduros
 -1/2 pepino
 -1/2 pimiento verde
 -1 cebolla de tamaño medio
 -1 trozo de pimiento rojo
 -2 dientes de ajo
 -2 rodajas gorditas de pan duro
 -4 cucharadas de aceite de oliva
 -2 cucharadas de vinagre
 -Agua
 -Sal

  Elaboración:

 Tomamos un cuenco hondo y troceamos todas las hortalizas y el pan y lo metemos dentro del cuenco, los trozos no hace falta que sean muy pequeños. Añadimos el aceite, el vinagre y salamos ligeramente. Metemos en la nevera y dejamos unas 24 horas para que los sabores se mezclen bien.

 Al día siguiente ponemos el contenido del cuenco en un recipiente con las paredes rectas y más profundo, una cacerola valdría. Agregamos agua hasta cubrir los ingredientes y pasamos la batidora. Con la batidora debemos estar bastante rato, pues debe quedar homogéneo y finamente triturado. Si vemos que la mezcla está densa agregamos más agua.

 Pasamos por el pasapurés con el tamiz más fino que tengamos. Cuando ya esté todo pasado probamos y rectificamos de sal si fuese necesario, lo normal es que lo sea pues con toda el agua que le hemos agregado suele quedarse un poco soso. Lo ideal es volver a guardarlo en la nevera otras 24 horas, ya que al día siguiente tiene mejor sabor pero si no podemos esperar a probarlo le podemos poner un cubito y ya estará listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario