lunes, 27 de septiembre de 2010

Lasaña de soja

  Ya he comentado las propiedades de la soja. En este caso he usado soja texturizada, que es lo más parecido a la carne que podemos encontrar en el reino vegetal.
  La lasaña es un plato que admite una gran multitud de variantes, prometo subir otras recetas de lasaña o canelones diferentes más adelante. Las variantes de este plato más conocidas son la lasaña de carne picada, la de atún, la de espinacas y la de setas.
 Esta receta se hace prácticamente igual que la lasaña de carne picada pero sustituyendo la carne por soja. Los demás ingredientes son los mismos, quizá tenga algún ingrediente diferente para dotar a la soja de más sabor pero a grandes rasgos no tiene mucha diferencia.
 Antes de que apareciesen las placas precocinadas que sólo requieren ponerlas a remojo, hacer lasaña o canelones era un poco engorroso debido a que se pegaban y rompían con mucha frecuencia pero ahora mismo no hay excusas.













 Ingredientes para 2 personas:

 -10 placas para lasaña
 -80 gr de soja texturizada (el peso es en seco)
 -1 cebolla mediana
 -2 dientes de ajo (o uno si es grande)
 -Aceite
 -10 cucharadas de tomate triturado
 -Jengibre molido
 -Comino
 -Pimienta molida
 -Albahaca
 -Orégano
 -Sal
 -Queso rallado

Para la bechamel

 -1 cucharada de mantequilla
 -2 cucharaditas de harina
 -300 ml de leche
 -Sal
 -Nuez moscada

 Elaboración:

 Ponemos una cacerola al fuego con agua, cuando rompa a hervir retiramos, añadimos la soja y dejamos a remojo durante 15 minutos. Por otro lado, tomamos un recipiente ancho y ponemos agua caliente, ojo caliente que no hirviendo, con la que sale del grifo servirá, ponemos las placas de lasaña a remojo y dejamos 15 minutos.
 Mientras las placas están a remojo iremos haciendo el relleno, picamos finamente la cebolla y los ajos, ponemos una sartén al fuego y añadimos un poco de aceite, incorporamos la cebolla picada y dejamos que se sofría, cuando esté blanca añadimos el ajo picado (es necesario añadir el ajo cuando la cebolla esté casi hecha porque porque éste no se puede quemar, ya que echará a perder todo el sofrito). Dos minutos después de haber agregado el ajo añadimos la soja ya hidratada y escurrida (este paso se puede hacer con un trapo limpio de cocina). Cocinamos todo junto y añadimos las 10 cucharadas de tomate triturado, espolvoreamos un poco de jengibre (se puede encontrar donde las especias en cualquier supermercado), el comino, la pimienta y añadimos un poco de sal.
  Cogemos un recipiente de cerámica apto para el horno y cuadrado en la medida de lo posible, untamos el fondo con un poco de mantequilla y colocamos dos placas de lasaña, una junto a otra tapando el fondo. Sobre ella colocamos una capa de relleno generosa, vamos alternando capa de lasaña y de relleno hasta que hayamos acabado ambos.
 Para hacer la bechamel, cogemos una sartén, derretimos la mantequilla en ella, añadimos la harina y una vez se haya disuelto vamos agregando la leche, previamente calentada poco a poco sin parar de remover. Todo este proceso es conveniente hacerlo a fuego lento y con paciencia, aunque parezca muy líquida se irá espesando a medida que vaya hirviendo. Cuando hayamos incorporado toda la leche, rectificamos de sal y añadimos nuez moscada al gusto, removemos bien y echamos la bechamel sobre la lasaña, procurando que toda la parte superior quede cubierta. Ponemos queso rallado por encima y metemos al horno durante 10 minutos a 200 grados (el horno lo habremos precalentado ya a esta temperatura). Cuando esté dorada por encima sacamos del horno y espolvoreamos un poco de albahaca y un poco de orégano por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario