sábado, 18 de septiembre de 2010

Pollo al curry

  El curry es una especia procedente de India, aunque sería más acertado decir que es una mezcla de especias procedente de India. La composición varía según la región en la que se elabore pero en casi todas suele contener albahaca, azafrán, canela, cardamomo, cebolla, cilantro, comino, cayena, jengibre... Tiene un sabor muy particular e intenso. Etimológicamente la palabra "curry" se refiere a cualquier plato que lleva arroz de acompañamiento y, de hecho, este plato combina perfectamente con un arroz basmati, con cuscus o cualquier plato de este estilo.
  La cocina india se distingue por un gran uso de las especias y su sabor es picante, aunque eso va con el gusto de cada uno. La única especia que puede crear algún problema a la hora de encontrarla es la cúrcuma, yo la encontré en Mercadona, la tienen de la marca hacendado y se trata principalmente de un colorante muy utilizado en India aunque también le da un suave sabor muy característico.
 El curry se puede hacer de muchos modos, para esta receta he optado por hacerlo a modo de crema con nata que al combinarlo con el acompañamiento está delicioso.

 



















  Ingredientes para 2 personas:

 -1 pechuga grande de pollo
 -Aceite de girasol
 -1 cebolla grande
 -1 tomate maduro
 -1 diente de ajo
 -100 gr de champiñones
 -200 ml de nata
 -1/2 vaso de leche
 -1 cucharada de harina
 -2 cucharadas de curry
 -1 cucharilla de cúrcuma
 -1 cucharilla de jengibre molido
 -1/2 cucharilla de cayena
 -Sal
 -Cilantro


 Elaboración:
  Ponemos una sartén al fuego con aceite de girasol, añadimos media cebolla picada y cuando esté pochada añadimos una cucharada de curry, la cúrcuma, el jengibre molido y la cayena. Removemos y añadimos el tomate troceado, lo dejamos unos 14 minutos a fuego lento y añadimos la nata líquida, la leche y la harina. Dejamos al fuego 10 minutos más a fuego lento y retiramos. Pasamos la mezcla al vaso de la batidora y lo batimos y reservamos.
  En la misma sartén en la que hayamos hecho la salsa añadimos un poco de aceite de girasol, ponemos la otra media cebolla picada, pochamos levemente y añadimos el ajo picado y los champiñones limpios y troceados.Dejamos sofreir unos minutos y agregamos una cucharada de curry. Mezclamos bien, echamos el pollo cortado en dados y sazonado y lo doramos, añadimos la salsa y cocemos todo junto durante unos 10 minutos.
Retiramos y pasamos a un cuenco o una fuente y decoramos con el cilantro picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario