lunes, 13 de septiembre de 2010

Berenjenas rellenas de soja

  La soja texturizada es un alimento muy interesante para quienes sigan una dieta vegetariana, aportan gran cantidad de proteínas, en torno a 50% de su peso y también es rica en hidratos de carbono, un 30%. Debido al alto contenido proteico a la soja se le conoce en Asia como la "carne del campo". Y es que realmente puede usarse como si fuera carne, ya que una vez hidratada tiene incluso el aspecto de carne picada. El único inconveniente podría ser que no tiene mucho sabor, pero condimentándola de un modo correcto tiene la cualidad de absorber los aromas y queda muy bien.

  La receta es prácticamente la misma que haríamos para las berenjenas rellenas de carne picada, cambiando este ingrediente por la soja, y añadiendo algunos condimentos que le darán muy buen sabor.
















  Ingredientes para 2 personas:

 -1 berenjena
 -100 gr de soja texturizada
 -1/2 cebolleta o una si es pequeña
 -4 o 5 hojas de col china
 -Tomate frito
 -Pimienta negra
 -Comino
 -Cayena
 -Sal
 -Emmental rallado

  Elaboración:

  Para empezar deberemos hidratar la soja, para ello ponemos agua a calentar en una cacerola y antes de que empiece a hervir la sacamos del fuego y agregamos la soja, habrá que dejarla en agua alrededor de 15 minutos. Una vez se haya hidratado veremos que se hace blanda y adquiere un color rosáceo. Colaremos la soja para eliminar parte del agua y debido a que es porosa deberemos meterla en un trapo limpio y exprimirla para que acabe de soltar el agua.
  Una vez tengamos la soja hidratada picaremos la cebolleta y las hojas de col china, añadimos un poco de comino, un poco de cayena (ojo con la cayena que si te pasas te lo pierdes), pimienta negra en polvo y sazonamos la mezcla. Dejamos la preparación en un bol para que la soja absorba los sabores mientras hacemos la berenjena.
 Para hacer la berenjena usaremos el microondas,la cortamos por la mitad y  la metemos en el microondas unos 8 minutos a máxima potencia envuelta en un papel de plástico, el film de cocina serviría para ello. El tiempo es un poco relativo ya que dependerá de la potencia del microondas y por supuesto también dependerá del tamaño de la berenjena.
 Una vez tengamos la berenjena hecha extraemos la carne y la añadimos al bol donde estaba la soja y demás ingredientes. Ponemos una sarten a calentar, añadimos un poco de aceite y vertemos la mezcla que iremos removiendo constantemente. Cuando la mezcla esté lista agregamos un poco de tomate frito, alrededor de 3 cucharadas soperas, aunque es fácil darse cuenta de cuando tiene suficiente tomate, o si por el contrario le falta..
 Retiramos la sarten del fuego y rellenamos cada una de las dos mitades de berenjena con el sofrito resultante. Añadimos el queso rallado encima y metemos las dos mitades de berenjena ya rellenas en el horno, que deberá estar precalentado a 200º C, en función grill durante 12 minutos, o hasta que el queso esté bien fundido.

 Si la receta se toma para cenar se puede acompañar de una ensalada, y si se hace para comer es recomendable acompañarla con un poco de arroz basmati.

 Animaos a probadla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario