sábado, 11 de septiembre de 2010

Paella

  La paella es el plato más conocido de la cocina valenciana y seguramente el más popular de la gastronomía española a nivel internacional. Mucha gente piensa que hay bastantes variantes posibles a la hora de hacer una paella, pero lo cierto es que para hacer una paella de verdad, sólo hay un modo, todo lo demás se puede llamar de muchas maneras pero en mi opinión no es una paella. La auténtica paella es de carne, nunca de pescado ( a esta paella se le llama paella de pescado pero no se le llama paella) y aunque en muchos lugares se hace con carne de pato, lo cierto es que la que yo he comido toda mi vida es con carne de pollo y de conejo.
  Por toda la confusión que genera la multitud de variantes que puede tener esta receta he querido poner la receta típica de la paella que se hace en Castellón, que de todas las que he probado es la mejor, quizá sea por puro chauvinismo o quizá porque es a la que se me ha adaptado el gusto de tanto comerla.

  Para la paella, lo que define la cantidad de comensales que admite es el paello, por lo tanto no tiene sentido hablar de gramos de cada producto, ya que si el paello no admite más comensales es imposible hacerlo, en buenas condiciones, para más gente.
 















Ingredientes para 4 personas:

-Arroz
-Aceite
-4 porciones de carne de pollo (cualquier parte que tenga hueso)
-4 porciones de carne de conejo
-50 gr de judias verdes
-50 gr de alcachofa
-50 gr de garrofones (es fácil encontrarlos en mercadona)
-50 gr de pimiento rojo, o verde pero del gordo.
-3 dientes de ajo
-50 gr de guisantes.
-Tomate triturado.
-Azafrán (se puede hacer también con colorante)
-Sal

  Elaboración:

  Empezaremos poniendo aceite en el paello, cuando esté caliente añadimos la carne de pollo previamente salada, ya que suele ser más gruesa que el conejo, cuando aún está un poco rosa añadimos el conejo y freímos hasta que toda la carne esté bastante dorada. Una vez la carne esté dorada añadimos toda la verdura, el pimiento cortado en trozos no demasiado pequeños, el ajo laminado, las judías verdes cortadas en cuadrados, los garrofones, las alcachofas cortadas en cuatro partes (cada corazón) y los guisantes, dejamos que se haga todo junto durante 6 o 7 minutos, agregamos tomate triturado, alrededor de medio vaso o un poco más y dejamos al fuego fuerte durante 3 o 4 minutos. A continuación llenamos el paello de agua hasta el borde y dejamos que se cueza todo durante una media hora, o hasta que se haya reducido hasta la altura de los remaches de las asas del paello (ésta es la medida ideal para hacer la paella sin tener que medir el arroz y el agua, el truco está en dejar reducir el caldo hasta que el nivel llegue justo a la mitad de los remaches), en ese momento añadimos el arroz formando una línea de un lado a otro del paello hasta que por encima del agua haya un surco de un par de centímetros de altura de arroz, ésta es la cantidad ideal de arroz para el paello y el caldo ya hemos explicado antes cual es la medida ideal. Añadimos azafrán que habremos majado anteriormente y dejamos que cueza a fuego fuerte 7 minutos, el tiempo es orientativo, es preferible hacerlo cuando el arroz empieza a asomar sobre el caldo, inmediatamente bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se acabe de hacer a fuego lento durante unos 6 minutos. Tras este proceso el arroz estará casi seco, pero no del todo, apagaremos el fuego, cubriremos el paello con papel de periódico o papel del aluminio y dejamos que repose 5 minutos más. Con esto conseguiremos que quede totalmente seca y con el arroz suelto, que es como debe quedar.

Mmmmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario