miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gigli a la soja con sepia y gambas

  El gigli es un tipo de pasta que he descubierto recientemente, en teoría es un tipo de pasta especial para ensaladas, sobretodo que incluyan algún ingrediente marino, pero aprovechando que se trata de una mezcla de composición que incluye remolacha, ésta es de color rojizo, espinacas, de color verde y tinta de calamar, ésta última de color negro, decidí hacerlo con sepia y gambas. El resultado fue, en una palabra, espectacular.
  Podemos encontrar la salsa de soja en cualquier supermercado aunque según el tipo tendrá unas características u otras. Por ejemplo, la salsa de soja china es muy densa y hay que tener cuidado al agregarla a un plato, ya que tiene una gran cantidad de sodio y esto hace que. si nos pasamos, la comida pueda quedar terriblemente salada. La salsa de soja japonesa, que por el contrario es más líquida, aporta menos cantidad de sodio y bajo mi punto de vista es más recomendable para añadirla a determinados platos. De hecho, os recomiendo que la uséis en algunas comidas como sustituto de la sal común.

















  Ingredientes para 2 personas:

 -170 gr de gigli
 -200 gr de sepia (yo usé 4 chopitos de tamaño medio)
 -100 gr de gambas (unas 8 o 9 de tamaño normal)
 -Aceite
 -2 dientes de ajo
 - Salsa de soja
 -Chili molido (se puede usar cayena)
 -Perejil molido


  Elaboración:

 Lo primero que debemos hacer es cocer la pasta en una olla con abundante agua y sal, en 7 minutos tendremos los gigli al dente, los retiramos y los enfriamos para parar la cocción.
 En mi caso los chopitos estaban limpios, si no es el tuyo, los limpiamos y troceamos. Pelamos las gambas en crudo y reservamos las cabezas y demás partes de desecho. Troceamos las gambas en tres partes cada una. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas.
 Ponemos una sartén al fuego, es interesante hacerlo en un wok si se puede ya que usaremos una menor cantidad de aceite, y echamos aceite hasta que cubra casi todo el fondo. En este aceite echamos las cabezas de gambas y demas restos y los sofreímos hasta que adquieran color. Con este paso lograremos aromatizar el aceite con las gambas, lo que desprende un olor muy agradable. Retiramos todos y cada uno de los pedazos de gamba del aceite y los desechamos.
  Añadimos al aceite el ajo laminado y la sepia troceada, rehogamos todo unos 3 minutos y añadimos las gambas troceadas. Dejamos que se hagan durante unos 3 minutos más y añadimos chili molido al gusto. Agregamos los gigli escurridos y 2 cucharadas de soja, dejamos que reduzca la salsa, lo que tardará un par de minutos y servimos.

 Para servirlo, espolvoreamos un poco de perejil picado por encima y ya tendremos el plato acabado.

 Está buenísimo, es para probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario