martes, 14 de septiembre de 2010

Pulpo a la gallega

  El pulpo es un molusco cefalópodo muy apreciado en la cocina. Hay muchos trucos para que la carne del pulpo sea tierna. Para ello es imprescindible congelarlo antes de cocinarlo o apalearlo enérgicamente. Con estos procedimientos logramos que las fibras del animal se rompan ya que de otro modo no conseguiremos romperlas ni con la cocción.
  Antes me costaba un poco cogerle el punto de cocción óptimo, a veces estaba un poco duro y otras demasiado blando hasta que descubrí la cocción del pulpo en olla express y ¡sin agua!. Cuando leí la receta quedé impactado pero quedé más impactado aún cuando la hice. Además de lo extraño que me parecía hacerlo sin agua, digamos que la olla express es como el coco en la cocina, todos tenemos algún conocido al que le ha explotado, pero, al menos a mí nunca me ha pasado nada, ocurre menos veces de las que imaginamos.
















 Ingredientes para dos personas:

 -Pulpo entero, lo que sobre podremos congelarlo sin ningún miedo.
 -2 patatas medianas.
 -Sal.
 -Pimentón (dulce o picante según gustos).
 -Aceite de oliva virgen.

  Elaboración:

  Como ya he indicado el pulpo debe haber estado congelado para romper las fibras, si no ha sido congelado es necesario apalearlo, para ello lo pondremos sobre una madera y con una maza de cocina lo golpearemos con energía, sin dejarnos ningún trozo de pulpo sin apalear.
  Ponemos la olla express al fuego fuerte sin agua y cuando esté muy caliente echamos el pulpo, la tapamos, cerramos la salida de vapor y dejamos con el fuego fuerte unos 16 minutos, (para un pulpo de 1 kg aproximadamente) al cabo de este tiempo abrimos la válvula y la olla y comprobamos el punto de cocción del pulpo, para comprobar el punto de cocción clavaremos una brocheta en la parte más gorda del pulpo, debe entrar y salir sin ofrecer resistencia. Sacamos el pulpo de la olla si está hecho y ya podemos cortar las patas en discos de un centímetro más o menos y congelar el que no vayamos a usar.
  En la olla veremos que queda bastante agua de la que ha soltado el pulpo, que será perfecto para, añadiéndole un poco más de agua, cocer las patatas. Éstas no deben quedar demasiado blandas para que no se rompan al cortarlas. Una vez cocidas, las cortamos en rodajas de un centímetro de grosor.
  Como presentación colocaremos las rodajas de patatas en una tabla de madera y sobre cada una de ellas pondremos una rodaja de pulpo, añadimos sal gruesa, sin pasarnos, calentaremos levemente en el microondas y echaremos un chorro fino de aceite de oliva sobre todos los pedazos. Para finalizar espolvoreamos el pimentón y servimos templado.

Bo proveito

No hay comentarios:

Publicar un comentario