viernes, 10 de septiembre de 2010

Maki sushi paso a paso.

   El sushi es un plato japonés muy famoso, a grosso modo consiste en una lámina de alga nori con arroz que envuelve a los ingredientes que queramos usar. Es conveniente usar pescado fresco y algún tipo de verdura crujiente, como zanahoria, pepino... El relleno tiene casi infinitas posibilidades y lo único que puede limitarlo es nuestra imaginación.
   Es evidente que necesitaremos una serie de utensilios de cocina indispensables para este plato, aunque algunos no son fáciles de encontrar, la mayoría de ellos los podemos reemplazar por otros más accesibles. Para hacer sushi, lo indispensable es una olla que podamos tapar, un cuenco grande de madera y un rastrillo o un tenedor grande de madera. Además de, por supuesto, la esterilla de sushi. Imagino que nadie tendrá ningún problema en encontrar estos utensilios.
   Donde es posible que haya algún tipo de problema es en los ingredientes, lo más importante son las algas nori, son unas algas rectangulares con una parte rugosa y otra lisa y brillante. También será necesario arroz para sushi, es una arroz normal (redondo) pero sin apenas almidón, aunque para sacarnos de un apuro o para probar se puede hacer con arroz bomba lavándolo bien con agua para eliminar el almidón. El wasabi, el jengibre encurtido y el vinagre de arroz son otros ingredientes importantes para este plato, todo lo demás es posible encontrarlo en cualquier supermercado.
   El ingrediente principal es el pescado, yo he cogido el hábito de pasearme por la pescadería siempre por si aparece un pedazo de pescado con posibilidades, aunque para el maki, que al ser enrollado no se aprecia tanto la textura del pescado, no es necesario ser tan minucioso.
   Los makis que se explican en la receta son, digámoslo así, para principiantes, todo los ingredientes son fáciles de encontrar y el sabor es muy suave. Sin más dilación pasemos a la receta de este sabroso plato japonés.












   Ingredientes para 2 personas:

  -4 algas nori
  -1 vaso y medio de arroz (mejor si es para sushi)
  -Vinagre de sushi o de arroz
  -Dos palitos de cangrejo
  -50 gr de salmón
  -50 gr de atún rojo
  -Maiz dulce
  -Aguacate
  -Pepino
  -Hongo comestible (oreja de madera)
  -Zanahoria
  -Un huevo
  -Sal
  -Azúcar
  -Wasabi
  -Jengibre encurtido
  -Salsa de soja


  Elaboración:

   Lo primero que hay que hacer una vez tengamos el pescado comprado es congelarlo unas 48 horas para eliminar el anisaki. El anisaki es un parásito que podemos contraer al comer pescado crudo, pero con la congelación eliminamos este bichito tan molesto.

  El primero paso es lavar el arroz, y colocarlo en una olla, pondremos dos vasos de agua (para el vaso y medio de arroz) y lo ponemos a fuego vivo en el fogón, añadimos un chorrito de vinagre de sushi (si usamos vinagre de arroz tendremos que haber diluído en él una cucharada de azúcar y media de sal) y cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y tapamos la olla, dejamos que se cueza por 17 minutos. Al cabo de este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos para que acabe de absorver el agua. Cuando haya reposado el arroz abrimos la olla y vertemos el contenido en una bandeja de madera o cualquier otro bol de madera (es preferible que no sea muy hondo para poder abanicarlo bien), añadimos dos cucharadas de vinagre de sushi y con un rastrillo de madera o cualquier otro utensilio parecido a un rastrillo o a un tenedor, pero indispensable que sea de madera, rastrillamos el arroz al mismo tiempo que abanicamos para que se enfríe rápidamente.

  Mientras el arroz se está cociendo podemos poner a hervir la oreja de madera, ya que en mi caso la tengo deshidratada, por 10 minutos y cortamos en tiras todos los ingredientes. Durante este rato podemos ir haciendo una tortilla con la mínima cantidad de aceite posible y aderezada con sal y azúcar.

  Ya con todos lo ingredientes preparados sacaremos la esterilla y la colocamos sobre la encimera, junto a ella colocaremos todos los ingredientes y  un bol lleno de agua fría y un chorro generoso de vinagre de arroz. Colocaremos un alga nori sobre la esterilla con la parte rugosa hacia arriba, junto al borde que quede más cercano a nosotros y cubriremos con arroz el tercio del alga que esté más cerca. Como el arroz estará un poco pegajoso este proceso lo tendremos que hacer con las manos mojadas con la mezcla de agua y vinagre y de este modo no se nos quedará el arroz pegado a las manos.
  Colocamos los ingredientes que vayamos a usar sobre el arroz. Para esta receta haremos un sushi de palito de cangrejo con pepino y maiz, otro de atún rojo con la oreja de madera hidratada y zanahoria, otro de salmón con aguacate y pepino y para el último rellenaremos el maki con salmón, tortilla y pepino. Una vez tengamos los ingredientes sobre el arroz, con los dedos de la mano derecha presionamos ligeramente los ingredientes mientras con el pulgar de ésta y la mano izquierda vamos enrollando la esterilla. Antes de que todo el alga haya desaparecido bajo ella, dejamos dos centímetros más o menos y los humedecemos con la mezcla de agua y vinagre y acabamos de enrollar presionando bien en todo lo largo del maki y ya aparecerá pegado y enrollado. 

  Una vez tengamos todos los rollitos los colocamos en la tabla de cortar, con el agua con vinagre al lado, metemos la punta de un cuchillo bien afilado y dejamos que la gota de líquido recorra todo el filo del cuchillo. Desechamos las puntas y cortamos la barra de sushi por la mitad, repetimos el proceso y cortamos cada uno de los dos trozos por la mitad y los trozos resultantes otra vez por la mitad. 

  Colocamos las porciones en una tabla de madera o un plato plano y lo acompañamos del jengibre encurtido, de wasabi y junto a la tabla colocaremos en un cuenco pequeño salsa de soja caliente. El wasabi es una pasta de rábano muy picante, en cada sushi le pondremos un porción minúscula que nos hará ver las estrellas, aunque el sabor picante no dura más que unos segundos y no nos afectará al estómago. Cubrimos con una fina lámina de jengibre, y lo colocamos dentro de la salsa de soja y ya estará listo para comer.

よい利点




No hay comentarios:

Publicar un comentario